PROCCYT – Agenda Mediática
DESTACADAS
- El próximo gobierno tendrá que reconstruir la política agraria, afirman campesinos.
- Piden bonos de agua para sector agrícola.
Ganó la ciencia
Durante toda esta administración, se han tomado decisiones con base en posiciones ideológicas que ignoran la ciencia, la evidencia o la experiencia… En el ámbito agroalimentario, pocos temas han generado tanta polémica y enfrentamientos al interior del gobierno como el del uso del glifosato. Por un lado, el ala radical del gobierno representada por el subsecretario de Sader Víctor Suárez, el subsecretario de Salud López-Gatell y la titular del Conacyt, impulsó un decreto presidencial que prohíbe el uso de este herbicida, alegando supuestos efectos negativos sobre la salud. Por el otro lado, los funcionarios no ideologizados como el secretario del ramo Víctor Villalobos, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, insistieron en que no hay evidencia científica sobre sus efectos dañinos, y en que el glifosato es indispensable para la productividad y competitividad del campo.
El próximo gobierno tendrá que reconstruir la política agraria, afirman campesinos
La producción en granos y oleaginosas caerá este año, pues se producirán unos 38 millones de toneladas, casi 8 por ciento menos respecto del año pasado, señaló el líder de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas. El panorama para el siguiente sexenio no será fácil en agricultura nacional y se tendrá que reconstruir la política del campo, dijo. Sostuvo que el campo está en bancarrota, “nuestros campos no son verdes, están baldíos, los campesinos no tienen para sembrar, no hay créditos, no hay precio de producción”. De acuerdo con el Censo Agropecuario del INEGI 2023, hay una superficie no sembrada de 4 millones 67 mil hectáreas, señaló. Indicó que los principales problemas para la actividad agrícola son altos costos de insumos y servicios; pérdidas por factores climáticos o biológicos, así como baja de precios o disminución de ventas.
Piden bonos de agua para sector agrícola
La sequía es ya un fenómeno habitual en México, que hoy se extiende a más de la mitad del territorio nacional y ante su impacto socioeconómico y la competencia creciente por el agua en diversos sectores, es necesario y urgente que los futuros gobernantes trabajen en diseñar políticas públicas innovadoras que consideren otorgar estímulos para impulsar un uso más eficiente del agua en la producción agrícola, como serían los “bonos de agua” a la industria que apoye e invierta en la tecnificación del riego en el campo. Además, el 76% del consumo total de agua se destina a la producción agrícola, 16% para el doméstico y 8% al sector industrial. “El gran problema es que cerca del 70% del preciado líquido que se destina a la producción de alimentos se desperdicia. Esto como consecuencia del obsoleto e ineficiente sistema de irrigación y de producción.
Glifosato
Se amplía el debate científico sobre el uso de glifosato. Vértigo
El debate científico por el uso del glifosato como agente de apoyo industrial para eliminar las malas hierbas en los terrenos de importantes cultivos que aportan al cuadro básico de alimentación ha tocado suelo mexicano a tal grado que instituciones privadas y gubernamentales debaten sobre su uso en uno de los pilares centrales del desarrollo nacional como lo es el sector agrícola. El gobierno federal señala que no es posible la entrada en vigor del decreto emitido el 13 de febrero de 2023 y que prohibía la compra, venta e importación del glifosato a partir del 1 de abril de 2024, por lo que los agricultores podrán seguir importando el polémico pesticida para su uso en las fincas de siembra.
El glifosato es el síntoma; la agricultura industrial es la enfermedad. Pié de página
El gobierno de México suspendió el decreto por el que se prohibía el glifosato en el territorio nacional, arguyendo que no se encontró un sustituto apropiado para esa sustancia. Ha habido muchas voces que con razón lamentan la decisión, pero ésta en realidad tendrá pocas consecuencias. Ni los dos decretos de este sexenio en la materia —el de 2023 y el de 2020— habían tenido efectos importantes, ni iban al corazón del problema, porque los herbicidas y pesticidas son el síntoma, pero la enfermedad es la agricultura industrial y no se cura con decretos: se cura con políticas públicas de largo aliento y gran calado que han brillado por su ausencia en estos años.
Agricultura
El próximo gobierno tendrá que reconstruir la política agraria, afirman campesinos. La Jornada
La producción en granos y oleaginosas caerá este año, pues se producirán unos 38 millones de toneladas, casi 8 por ciento menos respecto del año pasado, señaló el líder de la Central Campesina Independiente (CCI), José Amadeo Hernández Barajas. El panorama para el siguiente sexenio no será fácil en agricultura nacional y se tendrá que reconstruir la política del campo, dijo. Sostuvo que el campo está en bancarrota, “nuestros campos no son verdes, están baldíos, los campesinos no tienen para sembrar, no hay créditos, no hay precio de producción”. De acuerdo con el Censo Agropecuario del INEGI 2023, hay una superficie no sembrada de 4 millones 67 mil hectáreas, señaló. Indicó que los principales problemas para la actividad agrícola son altos costos de insumos y servicios; pérdidas por factores climáticos o biológicos, así como baja de precios o disminución de ventas.Empleos de calidad, clave en la agroindustria cervecera. El Economista
En general, los puestos que genera la agroindustria cervecera son de calidad. De acuerdo con el documento “Conociendo la Industria de la cerveza”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Industria de la cerveza ofrece a sus trabajadores las remuneraciones promedio más elevadas de toda la Industria de las bebidas alcohólicas, con 34,900 pesos mensuales, aproximadamente. Le sigue la industria de bebidas destiladas de agave, con 13,081 pesos mensuales; bebidas alcohólicas a base de uva, 12,090 pesos mensuales; ron y otras bebidas destiladas de caña, 9,345 pesos mensuales por persona; Pulque, con 7,279 pesos mensuales por persona; Sidra y otras bebidas fermentadas, 6,443 pesos mensuales. El Inegi destaca que a medida que las Unidades económicas en la industria de la cerveza son más grandes aumentan las remuneraciones pagadas.
México en la cima como pionero de la agroindustria sostenible. Forbes
Si bien es cierto y a la vez, muy conocido, el hecho de que no existe mejor ejemplo de liderazgo agrícola y agroindustrial en todo el hemisferio americano que México, así como su popular cocina que no distingue fronteras y sus ingredientes, frescos y procesados que hoy conquistan todas las esquinas del planeta, lo que muchos ignoran es el alto compromiso del país con una industria de alimentos predominantemente sostenible, incluyente, eficiente y moderna. La participación de México, nada más, en las exportaciones hacia el primer importador de alimentos del mundo (Estados Unidos), corresponden a más del 60% del total del suministro de productos agrícolas frescos y procesados y, por si fuera poco, algunas de las empresas más importantes del hemisferio, como Grupo Bimbo o Gruma, también son mexicanas.
México libre de influenza aviar afirma agricultura. Contra Réplica
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró a México como zona libre de influenza aviar tipo A, subtipo H5N2 de alta patogenicidad en aves de corral, lo que eleva el estatus sanitario del país, fortalece la comercialización e impulsa la competitividad entre el sector productivo de animales vivos y el de sus productos. En el Acuerdo publicado hoy, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Agricultura indicó que los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con los gobiernos estatales y la industria avícola, confirmaron la ausencia del virus en el territorio nacional desde hace más de 25 años, ya que el último caso corroborado en unidades de producción comercial, fue el 5 de junio de 1995.
Proveeduría nacional de la agroindustria. El Economista
El 73% de los insumos totales que requiere esta cadena productiva es de origen nacional, cifra superior en 31 puntos al porcentaje de 42.1 % de la industria manufacturera e incluso mayor al de la economía en general, de incluso, en algunas de las proveedurías como la fabricación de envases se alcanza un contenido local aún más alto; la cadena de valor de la agroindustria cervecera es tan basta que impacta en 1 68 actividades económicas nacional es un referente para dimensionar el impacto de la de cerveza en la economía mexicana. Para comenza agroindustria se refiere a las distintas actividades econóproducen, industrializan y comercializan productos agrícolas y forestales. En el caso de la cerveza, su agroindustria comienza con el cultivo y cosecha de la cebada. Con esta se producirá la malta, el insurarf esencial para hacer cerveza. De igual manera, se utilizan como el lúpulo, que son ingredientes necesarios para esta bebida. Esto impulsa la demanda de productos agrícolas v apoya a los agricultores
Columnas / Artículos de opinión
AMLO, el glifosato y la revolución agroecológica en México. La Jornada
Que una decisión de gobierno se tome sin consultar las evidencias que revelan datos básicos es un riesgo siempre presente, pero que ello suceda al nivel del presidente de una república es algo inexplicable. Esto sucedió con el tema del glifosato, el herbicida cancerígeno que acompaña siempre a los cultivos transgénicos del mundo, ambos producidos por cinco gigantescas corporaciones y que, como se vio en los pasados días, partió en dos al gobierno de la 4T. Sostener que la producción agrícola del país y aún la soberanía alimentaria dependen de un solo agrotóxico constituye una enorme falacia, un invento para justificar su venta. El éxito en la producción de alimentos depende de múltiples factores: el tipo de cultivo, la nutrición de las plantas, las condiciones ambientales (clima y suelos), el tamaño de la parcela, etcétera. Como recordará el lector, el Presidente emitió dos decretos (2022 y 2023) para ir reduciendo la importación del glifosato hasta su total prohibición el 1° de abril de 2024.
Ganó la ciencia. El Heraldo de México
Durante toda esta administración, se han tomado decisiones con base en posiciones ideológicas que ignoran la ciencia, la evidencia o la experiencia… En el ámbito agroalimentario, pocos temas han generado tanta polémica y enfrentamientos al interior del gobierno como el del uso del glifosato. Por un lado, el ala radical del gobierno representada por el subsecretario de Sader Víctor Suárez, el subsecretario de Salud López-Gatell y la titular del Conacyt, impulsó un decreto presidencial que prohíbe el uso de este herbicida, alegando supuestos efectos negativos sobre la salud. Por el otro lado, los funcionarios no ideologizados como el secretario del ramo Víctor Villalobos, y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, insistieron en que no hay evidencia científica sobre sus efectos dañinos, y en que el glifosato es indispensable para la productividad y competitividad del campo.
Poder y Dinero / Glifosato, pobreza y hambre vs. ecología. Vértigo
El glifosato es el herbicida por excelencia en México y lo utiliza una enorme mayoría de los agricultores en cultivos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar, entre otros. Se emplea para el control de malezas. Lo usan por su eficacia, facilidad y bajo costo. Pero en el mundo hay una controversia en torno de efectos dañinos a la salud, que en muchos casos provoca cáncer en humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2015 a esta sustancia, cuya patente es propiedad de la alemana Bayer, como “probable carcinogénico para los seres humanos”. Sin embargo, hay otras reguladoras como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que lo consideran “seguro” cuando se usa según las indicaciones.
Desde el Piso de Remates / Sader: sigue la rebelión en la granja. Excélsior
Desde la semana pasada, el presidente López Obrador ya reconoció que no hay en México un sustituto para el glifosato y se pronunció a favor de que se prorrogue la entrada en vigor de la prohibición para su importación, que estaba prevista para el 1° de abril en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de febrero de 2023 y que también prohíbe el uso de maíz transgénico para consumo humano. Aunque lo ideal, para no generar incertidumbre jurídica es que se publique en el DOF una modificación al decreto, en opinión del titular del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina, no es necesario publicar la modificación por el reconocimiento de que no hay ni en México ni el mundo un fertilizante que sustituya al glifosato en su costo y eficiencia para combatir plagas que afectan la producción de granos y cereales.
Análisis Superior / La estrategia. Excélsior
Sería fácil caer en el lugar común de decir algo como: “se rompieron las lanzas al interior de la Secretaría de Agricultura”, sin embargo, la realidad es que la relación entre el secretario Víctor Manuel Villalobos y el subsecretario Víctor Suárez nunca ha sido buena. El primero podría es miembro del team científico, mientras que el segundo pertenece al team fanático. Su mala relación ha dificultado la buena marcha de la Secretaría de Agricultura y ha puesto al Presidente en situaciones verdaderamente complejas, como es la ambivalente posición que tiene el gobierno mexicano en temas como el maíz genéticamente modificado o el glifosato. Si se hace un recuento de estos temas notará que esta administración ha tratado de quedar bien con las dos posiciones simultáneamente por lo que dependencias como la Secretaría de Economía, encabezada por Raquel Buenrostro, han tenido que hacer una labor complicada en el marco del T-MEC.
Sequía / Crisis hídrica / Agua
Piden bonos de agua para sector agrícola. La Prensa
La sequía es ya un fenómeno habitual en México, que hoy se extiende a más de la mitad del territorio nacional y ante su impacto socioeconómico y la competencia creciente por el agua en diversos sectores, es necesario y urgente que los futuros gobernantes trabajen en diseñar políticas públicas innovadoras que consideren otorgar estímulos para impulsar un uso más eficiente del agua en la producción agrícola, como serían los “bonos de agua” a la industria que apoye e invierta en la tecnificación del riego en el campo. Además, el 76% del consumo total de agua se destina a la producción agrícola, 16% para el doméstico y 8% al sector industrial. “El gran problema es que cerca del 70% del preciado líquido que se destina a la producción de alimentos se desperdicia. Esto como consecuencia del obsoleto e ineficiente sistema de irrigación y de producción.
México presentará grave estrés hídrico en 2050: estudio. El Universal
México se encuentra en la posición 26 de 164 entre países que presentarán el mayor estrés hídrico en 2050, reveló el portal de estadística alemán Statista con información del Instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés). Chile, México y Perú son los únicos países de América con probabilidades altas de sufrir este fenómeno. Statista informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que el estrés hídrico se alcanza cuando un territorio extrae 25% o más de sus recursos renovables de agua dulce. Cifras del organismo señalaron que el estrés hídrico mundial fue de 18.2% en 2020. En 2022, explicó Statista, 2 mil 400 millones de personas vivían en zonas expuestas, en algunos casos, a estrés hídrico extremo. Si bien el portal de estadística aclaró que no es posible determinar con exactitud cuál será esta cifra en 2050 debido a numerosos factores, apuntaron que científicos trabajan actualmente con escenarios en lugar de estimaciones más precisas.
Michoacán emplea drones en el combate a incendios forestales. El Economista
Como parte del equipamiento que emplean los 1,230 brigadistas de Michoacán para el combate a incendios forestales, se encuentran 15 drones que se emplean para las labores operativas que permiten vigilar las zonas afectadas, la dirección del viento y seguimiento a la línea de fuego, así como dos helicópteros equipados con helibalde. Las autoridades de la entidad señalaron que con la implementación de estas herramientas es más fácil ver la forma en la que avanza el Incendio que están combatiendo, y con base a ello se traza la ruta correspondiente para generar brechas cortafuego. Además, refirieron que son 123 brigadas de los tres órdenes de gobierno las que trabajan en las diversas zonas boscosas, quienes desde este año cuentan con los 15 drones los cuales son de gran utilidad para reducir riesgos del personal que se despliega en tierra.
Internacionales
Argentina anuncia reducción en aranceles para importación de herbicidas. Argentina
El Gobierno argentino reducirá en abril el arancel a la importación de distintos herbicidas, dijo el lunes el ministro de Economía, Luis Caputo, a poco más de un mes del inicio de la siembra del trigo de la campaña 2024/25 en el país sudamericano. rgentina es un exportador mundial clave de alimentos y los herbicidas son una pieza fundamental para su producción agrícola. “Los herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán (su arancel de importación) del 35% al 12,6%”, dijo Caputo en su cuenta de la red social X, donde agregó que “reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10,8%”. En la segunda mitad de mayo los agricultores argentinos darán inicio a la campaña agrícola 2024/25, con el comienzo de la siembra del cereal. El panorama previo al comienzo de la implantación es de bajos precios globales y altos costos de producción.
PANORAMA INFORMATIVO NACIONAL
Escalan reclamos; encienden Palacio.
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa atacaron con petardos las oficinas del Palacio de Gobierno de Guerrero, lo que provocó el incendio de un segundo piso del edificio y de una docena de vehículos en el estacionamiento. Los estudiantes, que exigen castigar a los responsables del asesinato de su compañero Yanqui Khotán Gómez, ocurrido hace un mes, irrumpieron en la sede gubernamental alrededor de las 8:15 horas de ayer. Los trabajadores que iban llegando se retiraron corriendo cuando los jóvenes empezaron a lanzar petardos. El Edificio Montaña, ubicado al lado izquierdo del Palacio, empezó a incendiarse generando más caos. Posteriormente, los estudiantes lanzaron los objetos explosivos contra vehículos estacionados. “Salimos corriendo cuando empezaron los estruendos de los petardos o creo eran bombas molotov”, dijo un burócrata.
Refinerías, con personal de más y poca productividad.
Las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se encuentran en el territorio nacional operan con ineficiencia, pues emplean hasta cuatro veces más personas que la planta de Deer Park, también propiedad de la petrolera y ubicada en Texas, Estados Unidos, según datos obtenidos vía Transparencia. La información a la que tuvo acceso El Universal muestra que la refinería texana adquirida en enero de 2022 tiene alrededor de mil trabajadores, mientras que la de Cadereyta cuenta con 2 mil 780; Salina Cruz, 3 mil 351; Minatitlán, 3 mil 708; Tula, 3 mil 929; Salamanca, 3 mil 948, y Ciudad Madero, 4 mil 131. Las cifras detallan que las seis refinerías instaladas en México pueden procesar un millón 640 mil barriles diarios y en 2023 operaron a 48% de su capacidad. En tanto, la planta de Deer Park cuenta con una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles diarios y el año pasado tuvo un nivel de utilización de 70%.
Trump da uso político a los cargos criminales que enfrenta.
El acusado Donald Trump tiene una cita la próxima semana en un tribunal de Nueva York, donde está programado para iniciar el primero de los cuatro juicios criminales que enfrenta, y que está usando políticamente para su candidatura presidencial al proyectarse como un héroe popular perseguido llegando al extremo de compararse con Nelson Mandela y hasta con Jesucristo. Nunca antes en la historia de Estados Unidos un ex presidente ha sido acusado de actos criminales, y tal vez con sólo una excepción (el socialista Eugene Debs, en 1920, quien obtuvo más de millón de votos estando en la cárcel por su oposición a la Primera Guerra Mundial), ha hecho campaña un candidato presidencial acusado de 88 cargos criminales. Así, en un terreno sin precedente, uno de los dos principales aspirantes a la Casa Blanca estará obligado a quedarse sentado en el banquillo de los acusados en un tribunal durante la semana, y salir a actos proselitistas sólo los fines de semana. Pero el magnate ha logrado hacer que sus juicios sean parte de su campaña.