PROCCYT – Agenda Mediática
DESTACADAS
- Inflación agroalimentaria va a la baja, pero aún hay productos con incrementos arriba de 60%.
- Cofepris registra primer bio-herbicida mexicano apoyado por Conahcyt
Inflación agroalimentaria va a la baja, pero aún hay productos con incrementos arriba de 60%
La inflación general en la primera quincena de septiembre, descendió a 4.66%, desde el 4.83% observado en agosto pasado, gracias a los mejores precios en verduras y frutas, luego de la sequía que azotó a la mayor parte del país. El anterior, es el dato más bajo desde la segunda quincena de mayo de 2024, cuando fue de 4.59 por ciento anual y la cuarta quincena consecutiva a la baja. Al presentar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación quincenal de 0.09%, la más baja para un mismo periodo desde 1988, cuando inician los registros del INEGI; los analistas consideraban un aumento de 0.14 por ciento. Cabe señalar que el resultado del INPC resultó menor al estimado del consenso del mercado que era de 4.71%anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex.
Cofepris registra primer bio-herbicida mexicano apoyado por Conahcyt
“Sí se puede una agricultura sustentable, ecológica, sin tóxicos, sin glifosato”, afirmó la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), al presentar los avances que se tienen hasta el momento en la producción de bio-herbicidas producidos por empresas mexicanas, lo cual coadyuvará “a transitar a un modelo agroecológico sostenido y sostenible”. El objeticvo es prescindir de productos químicos sintéticos, como el glifosato, continuó la científica, pues argumentó que “causa daño, y además es insuficiente tecnológicamente para un país como el nuestro megadiverso”. No así sustituir, pues se sustituye entre iguales, subrayó. Por tal motivo, el instituto ha financiado, en 2021, y co-financiado -junto a las empresas-, en 2023, para el estudio y desarrollo de dichas tecnologías “desde los primeros niveles de madurez”.
Agricultura
Esboza futuro titular de Agricultura cómo bajar a 2% la pobreza extrema. La Jornada
Julio Berdegué, quien será secretario de Agricultura a partir del 1° de octubre, destacó en el conversatorio de alto nivel Reflexiones sobre la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe, organizado por la Oficina Regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, “se ha comprometido a que México reducirá la pobreza extrema a menos de 2 por ciento del total de la población nacional, en su gobierno”. Abundó, que en el campo, “donde tenemos 6.2 millones de personas en condición de pobreza extrema por ingreso, se reducirá esa cifra a por lo menos 500 mil en los próximos seis años”. Esto se hará, detalló, a través de una combinación de crecimiento económico, inversiones y tres nuevos programas para el bienestar que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pondrá en marcha en los primeros días de su gobierno y que son de fomento a la pequeña y mediana agricultura.
Presentan un herbicida amigable con el ambiente para remplazar el glifosato. La Jornada
La transición hacia una agroecología es una realidad en México. Ahora se podrá prescindir del glifosato y otros productos de moléculas sintéticas, gracias a bioherbicidas cien por ciento naturales, desarrollados por la industria privada en conjunto con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), señaló la directora de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla Roces. En conferencia de prensa, en la sede del consejo, se anunció el primer bioherbicida cien por ciento natural, que logró el registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; se trata de Contronat, de la empresa de bioinsumos Promotora Técnica Industrial, SA de CV. Además, existen dos productos de otras dos compañías (Kill Herbs, de Seragram, y de Herbi-O, de Agribest) que están en la fase final de revisión.
Inflación agroalimentaria va a la baja, pero aún hay productos con incrementos arriba de 60%. La Jornada
En la primera quincena de septiembre tanto la inflación general como la agroalimentaria presentaron reducciones significativas; sin embargo, aún existen productos que por diferentes factores, clima o estacionalidad, registran incrementos anuales por encima de 60 por ciento anual como los casos de la fresa y la cebolla. Igualmente, otros de consumo generalizado, como el jitomate, han disminuido de precio, en comparación con el año pasado. De acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), con base en cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor, al cierre de la primera quincena de 2024, el precio de la fresa al consumidor es de 82.46 pesos el kilogramo, un incremento de 64.9 por ciento frente a los 50 pesos promedio que costaba a la misma altura de 2023. Otro caso relevante es el de la cebolla, cuyo precio promedio es 44.12 pesos por kilogramo, cuando un año antes era de 27.32 pesos, es decir, tiene un alza de 61.5 por ciento. En la lista se encuentra el brócoli, con una inflación anual de 55.9 por ciento, al ir de 40.40 a 52.98 pesos por kilo; el chile serrano, con 46.4 por ciento, al pasar de 55.05 a 80.62 pesos; el pepino, con 45.6 por ciento, al ir de 23.81 a 34.65 pesos, y el aguacate Hass, que subió de 64.83 a 94.08 pesos por kilogramo, 45.1 por ciento, entre otros.
Rechaza Edomex autorizar otros proveedores al campo. La Jornada
La Secretaría del Campo del estado de México rechazó que se cambie al proveedor que dota suministros a los productores de nopal, tuna y xoconostle que el pasado lunes bloquearon la caseta de cobro de la autopista México-Pirámides, en protesta por la mala calidad y costos de sus implementos. La dependencia afirmó que durante un diálogo con los agricultores, se les dijo sobre su principal demanda, en cuanto a la posibilidad de que elijan a sus propios abastecedores, que sólo pueden ser distribuidores del gobierno mexiquense los que cumplan con la Ley de Contratación Pública del Estado de México, y cuenten con sus cédulas de proveedor. Añadió que en respuesta a la inconformidad de los productores, realizará una verificación caso por caso para garantizar el cumplimiento de las reglas de operación. Apuntó, asimismo, que se dará atención directa a los labriegos cuyos proyectos hayan sido aprobados por el Comité de Admisión y Seguimiento de la Secretaría del Campo. Destacó que comunicó a los campesinos que se continuará con el suministro de sábana plástica, producto clave en el cultivo de nopal, que es subsidiado por el gobierno estatal como parte de sus programas de apoyo al sector.
Cofepris registra primer bio-herbicida mexicano apoyado por Conahcyt. Contra Réplica
“Sí se puede una agricultura sustentable, ecológica, sin tóxicos, sin glifosato”, afirmó la doctora María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), al presentar los avances que se tienen hasta el momento en la producción de bio-herbicidas producidos por empresas mexicanas, lo cual coadyuvará “a transitar a un modelo agroecológico sostenido y sostenible”. El objeticvo es prescindir de productos químicos sintéticos, como el glifosato, continuó la científica, pues argumentó que “causa daño, y además es insuficiente tecnológicamente para un país como el nuestro megadiverso”. No así sustituir, pues se sustituye entre iguales, subrayó. Por tal motivo, el instituto ha financiado, en 2021, y co-financiado -junto a las empresas-, en 2023, para el estudio y desarrollo de dichas tecnologías “desde los primeros niveles de madurez”.
Columnas
Mosaico rural / La agricultura de la actualidad. Contra Réplica
La política agropecuaria de los países siempre está en constante movimiento, conforme a su planeación y ejecución, pero también, en respuesta a los impredecibles efectos del clima, cada vez más severos por el cambio climático y ante la incertidumbre que generan los cambios geopolíticos globales. Hoy día, la agricultura representa un papel muy importante para la sociedad, ya que puede ayudar a reducir la pobreza, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria del 80 por ciento de las personas en situación de pobreza, que viven en zonas rurales y se dedican principalmente a esta actividad. En nuestro país se ha venido manejando una política para el sector agropecuario muy interesante, que se enfoca en la entrega de apoyos directos y de forma oportuna a los productores y productoras, lo que marcas, sin lugar a dudas, un precedente a continuar y a mejorar en otras líneas del sector.
Corporativo / Buen sexenio para el campo. El Heraldo de México
Al cierre de la presente administración, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, se sumó al exclusivo número de funcionarios que cumplió seis años al frente de una misma dependencia federal y el único que enfrentó factores adversos internos y globales que pusieron a prueba la capacidad productiva de México. Funcionario discreto y conocedor del sector, logró que el campo no se detuviera en la pandemia al garantizar la producción de alimentos para toda la población e incluso seguir ampliando las exportaciones. Villalobos, agrónomo por la Universidad de Chapingo, cumplió además con la meta de producir en este sexenio 300 millones de toneladas de alimentos al año, lo que ocurrió en 2023. Hablamos de un crecimiento continuo de la producción agroalimentaria, que pasó de 286 millones de toneladas en 2018 a alrededor de 300 millones de toneladas el año pasado.
Agenda / Pobreza rural y violencia ¿Qué se hizo del ejido mexicano?. Nexos
Sobre el campo en México podríamos mencionar su potencial agroalimentario: la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registró en 2023 un superávit de 7576 millones de dólares, cifra superior en 1976 millones de dólares a lo registrado en 2022, la tercera cifra más alta en 31 años. O podríamos hablar de la pobreza y la pobreza extrema en las áreas rurales. Pero hay otra dimensión que describe mejor su contexto: la violencia. Los habitantes de las zonas rurales están entre los más afectados por la inseguridad, y las bandas criminales se expanden hacia esos territorios, donde pueden iniciar y fortalecer sus operaciones. Esa expansión se explica en parte por la crisis de gobernabilidad1 que enfrenta el campo mexicano, es decir, la falta de instituciones sólidas y legítimas que aseguren la presencia del Estado a nivel local y que incluyan las necesidades y demandas de los ciudadanos.
Panorama Informativo Nacional (Primeras Planas)
Avizora Moody’s nubarrones.
Si bien México conservará por ahora su grado de inversión, la perspectiva de su calificación depende de diversos factores, entre ellos los riesgos por la reforma judicial, la inestabilidad regulatoria, una posible erosión en el rol de los organismos de contrapeso y el elevado déficit fiscal, indicó Moody´s. Además, la calificadora advirtió que las reformas constitucionales implican, de entrada, un golpe a la expectativa de expansión económica del País, ya que ahora se prevé que México crezca en torno a 1.5 por ciento en 2024, por debajo del 2 por ciento anual histórico. “Todavía vemos a México en grado de inversión, con sus fortalezas y debilidades; sin embargo, la reforma judicial puede afectar diferentes partes de su perfil crediticio”, expresó Renzo Merino, vicepresidente analista senior de Moody´s….[rt]
Encinas denuncia espionaje, acoso y amenazas al indagar caso de los 43.
Durante la investigación para esclarecer la desaparición de los 43 normalistas enfrentamos desinformación, descrédito de sicarios mediáticos, espionaje, acoso judicial por parte de las personas bajo proceso e incluso amenazas abiertas con las que pretenden llamar mentira a la verdad, señala Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, quien presidió la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa. En un artículo que publica hoy en El Universal a 10 años de los hechos, añade que se tuvo que luchar contra las inercias y resistencias que prevalecen del viejo régimen y la acción deliberada de la autoridad, que operó hace una década, de borrar todo rastro de los estudiantes y los responsables de su desaparición. (…) Durante mi gestión, la Covaj realizó la más exhaustiva investigación y búsqueda de los estudiantes (…) Enfrentamos los obstáculos que representan el tiempo transcurrido y la acción deliberada de la autoridad de entonces de borrar todo rastro de los estudiantes y sus perpetradores (…) Reconozco a las madres y padres de los estudiantes desaparecidos su lucha, resistencia y organización que visibiliza y dignifica su memoria. Estoy convencido de que la presidenta Claudia Sheinbaum no permitirá que el caso caiga en el olvido e impulsará que la verdad, por dolorosa que sea, salga a la luz (…)…[rt]
Una década de la noche de Iguala y aún faltan los 43.
La noche del 26 de septiembre de 2014, en la ciudad de Iguala, en la zona norte de Guerrero, presuntos policías municipales coordinados con sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos asesinaron a dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, y uno más resultó herido. Al otro día, (el 27) otro alumno fue hallado sin vida y con el rostro desollado. Los normalistas salieron por la tarde de las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, con rumbo a Iguala, para “recuperar” camiones -como lo hacían cada año- que utilizarían para trasladarse a la marcha del 2 de octubre en la Ciudad de México. Posteriormente se informó que desde que salieron de Tixtla, ciudad donde se ubica la escuela, fueron vigilados por el Ejército Mexicano, que había infiltrado a (Julio César López Patolzin) uno de sus miembros, como alumno de ese plantel. Desde su llegada a Iguala comenzó la persecución de los normalistas por parte de policías municipales y sicarios. Ese día, cerca de las 20 horas, en la Plaza de las Tres Garantías, se realizó el informe de la presidenta del DIF, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del edil José Luis Abarca Velázquez….[rt]