Agricultura
México importó 50% de granos que consumió en nueves meses. La Crónica de Hoy
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó este fin de semana que México tuvo que importar más de la mitad de los granos básicos que consumió su población entre enero y septiembre de este año. Según el organismo, durante los primeros nueve meses del año México produjo 20 millones 977 mil toneladas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya. No obstante, el consumo de la población en el mismo periodo ascendió a 44 millones 644 mil toneladas, por lo que el país tuvo que importar 24 millones 421 mil toneladas de granos, es decir, 55% de la demanda interna. Los datos muestran que mientras el consumo registró un incremento anual de 6.5% en los primeros nueve meses de 2023 frente a igual lapso del año pasado, la producción se incrementó sólo 4.6%.
México, entre los 10 primeros productores mundiales de melón. Contra Réplica
El melón representa hoy en día un cultivo de gran importancia económica y social en México, debido a la magnitud de la superficie sembrada, altos volúmenes de producción, fuente de empleo e ingreso para los productores, así como por la generación de divisas para el país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México brilla en el escenario mundial corno uno de los 10 principales productores de esta fruta. La dependencia federal señala que México no sólo satisface la demanda interna, sino que también exporta grandes cantidades a Estados Unidos, Canadá y Japón, por lo que la exportación de melones es una pieza clave en el rompecabezas de la economía agrícola de México
Atado a importaciones, más de la mitad del consumo de granos básicos en México. La Jornada
México, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, importó más de la mitad de los granos básicos que consumió la población entre enero y septiembre de este año, reveló un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Según el organismo, durante los primeros nueve meses del año México produjo 20 millones 977 mil toneladas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya. No obstante, el consumo de la población en el mismo periodo ascendió a 44 millones 644 mil toneladas, por lo que el país tuvo que importar 24 millones 421 mil toneladas de granos, es decir, 55 por ciento de la demanda interna. Los datos muestran que mientras el consumo registró un incremento anual de 6.5 por ciento en los primeros nueve meses de 2023 frente a igual lapso del año pasado, la producción se incrementó sólo 4.6 por ciento.
Columnas / Artículos de opinión
Ballesta / El Legislativo no está a la altura del reto histórico. Mireille Roccatti, Siempre
Otro tema prioritario que será un reto histórico formidable es la Reforma del Campo. Para este gobierno el Campo dejó de ser prioritario y cayó en el olvido total, se le retiraron todos los apoyos a los productores que en muchos casos se vieron imposibilitados de producir. Para el próximo gobierno que iniciará en octubre del año próximo, se tiene que recuperar el desarrollo del campo, se trata de elevar las condiciones de vida de los habitantes de las áreas rurales, de producir los alimentos suficientes para atender las necesidades de nuestra población, de organizar a todos los productores, de generar empleo, de allegar crédito, fertilizantes, semillas, plaguicidas, en fin, todos los insumos para elevar la productividad. La fortaleza y solidez del sector primario, le otorgara vigor a nuestra economía. Los mexicanos unidos podemos lograr vencer los retos y cristalizar las esperanzas.
Editorial La Jornada / Granos básicos: la paradoja mexicana. La Jornada
Aunque las exportaciones agroalimentarias mexicanas mantuvieron un nivel récord en los primeros nueve meses del año al sumar 38 mil 791 millones de dólares (un avance de 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado), fue necesario importar más de la mitad de los granos básicos que consumió la población. De acuerdo con un reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), de enero a septiembre México produjo 20 millones 977 mil toneladas de maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo y soya, pero el consumo ascendió a 44 millones 644 mil toneladas, por lo que el país tuvo que importar 24 millones 421 mil toneladas de dichos granos, 55 por ciento de la demanda interna… Varios factores intervienen en la paradoja de que la economía mexicana obtenga recursos multimillonarios por la exportación de productos agrícolas y al mismo tiempo se vea obligada a comprar en el exterior algunos de los alimentos más esenciales en la dieta nacional
Agua
Casi 60 % de México padece sequía de moderada a excepcional. índice político
Casi el 60 por ciento del territorio mexicano padece algún grado de sequía, de moderada a excepcional, según datos del Monitor de Sequía en México (MSM) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La información del organismo recoge que en 2023 se reportaron altos niveles de sequía, con picos en enero, cuando se presentó en el 80 por ciento del territorio nacional, en marzo con 52 por ciento, en agosto con 61 por ciento y septiembre con 75 por ciento. Esto significa que, en lo que va del año, las 32 entidades de México han enfrentado algún grado de escasez de agua. Entre los estados más afectados por la falta de agua están Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.
Internacional
Erradicando el hambre en AL y el Caribe. América Latina y El Caribe
Las cifras publicadas por el último informe Panorama de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023 son motivo de gran preocupación. El documento es claro: el hambre todavía afecta significativamente a América Latina y el Caribe. Las razones son múltiples; las consecuencias post pandemia, los conflictos armados, la crisis climática, la desaceleración económica, el aumento de la inflación alimentaria y la desigualdad de ingresos han generado un escenario difícil, que requiere medidas inmediatas. Nuestra región tiene una oportunidad que no debemos desaprovechar. Solo con estabilidad y paz es posible lograr el desarrollo y resolver los actuales desafíos de inseguridad alimentaria. De acuerdo al Panorama 2023, aunque América Latina y el Caribe registra una ligera mejora del 0.5% en comparación con mediciones anteriores, es esencial recordar que, a pesar de este avance, todavía estamos 0,9 puntos porcentuales por encima de los registros de 2019, previo a la llegada del COVID-19.