Sistema de Atención a Emergencias en Transporte y Almacenamiento de Productos para la protección de cultivos de PROCCYT

A pesar de todas las medidas de precaución, cualquier acción involucra un riesgo y por lo tanto los PLANES PREVENTIVOS DE CONTINGENCIA Y ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA son necesarios para controlar situaciones fuera de lo común.

OBJETIVO

Que la industria de Protección de Cultivos cuente con un sistema que ayude a CONTROLAR EFECTIVAMENTE los incidentes, emergencias u otras situaciones críticas que pudieran representar un impacto negativo sobre la salud de las personas, el medio ambiente, la propiedad y/o nuestra imagen.

PARTICIPAN

  • Industria
    • Plantas formuladoras y/o maquiladoras.
    • Almacenes regionales.
  • Distribuidores
    • Socios y Distribuidores Top afiliados o no
  • Transportistas
    • Socios y No socios
  • Gobierno
    • Protección civil
  • Otros
    • Terceros interesados

La participación en este programa es Obligatoria para los asociados y Voluntaria para los No asociados, pero adquiriendo un compromiso moral de participación.

El Apoyo será incondicional en el momento en que se presente una emergencia.

El apoyo deberá ser a petición del afectado o con la autorización explícita del mismo.

Se aprovecharán los recursos ya existentes tanto de la industria, distribuidores, transportistas y protección civil.

NECESIDADES

  • Capacitación al personal que se involucrará en las labores de apoyo (almacenistas, técnicos de ventas, operadores, brigadas de emergencia de las plantas, etc.) en técnicas para la atención de emergencias.
    • Desde 1997 PROCCYT ha organizado junto con las autoridades cursos de capacitación denominados “Normatividad y Reducción de Riesgos” y van dirigidos a personal de empresas comercializadoras, protección civil, aplicadoras, etc.
  • Información documental.
    • MSDS de todos los productos que se manejan en la industria. Contamos con la compilación de las Hojas de Datos de Seguridad de la industria en archivo electrónico en español.
  • Contactos (números telefónicos de las oficinas y particulares de los líderes regionales que se encargarán de la organización para el apoyo a la emergencia).
  • Que cada unidad de apoyo cuente con los equipos mínimos necesarios para la atención de la emergencia.
  • Al menos 5 equipos de protección personal además de los propios del centro.

MECÁNICA

  • Capacitación al personal que se involucrará en las labores de apoyo (almacenistas, técnicos de ventas, operadores, brigadas de emergencia de las plantas, etc.) en técnicas para la atención de emergencias.
  • Concientizar a los distribuidores de la importancia de tener un programa de éste tipo. Capacitación constante sobre todo a los participantes donde hay mayor consumo y tráfico de productos para la protección de cultivos (primera etapa).
  • Simulacros regionales
  • La atención se solicitará a los participantes en los próximos 50 km.