OBJETIVO

El objetivo de este programa es hacer visitas de verificación periódicas tanto los centros de distribución de la propia industria como las de sus principales distribuidores en todo el país, así como las unidades de las empresas de transporte especializado en las que se distribuyen los productos para la protección de cultivos. Los aspectos que se revisan son, en el caso de los almacenes: la inscripción al directorio de SENASICA, el aviso de inicio de funcionamiento ante Salud, la existencia y seguimiento a los planes de atención a emergencias, la capacitación en materia de seguridad del personal que labora en la empresa, las características de la construcción en donde se encuentra el establecimiento, el equipamiento para la atención de emergencias, etc.

En al caso del transporte, verificamos las condiciones de operación de las unidades de transporte especializado que dan servicio a la industria, verificamos las condiciones de las unidades y su estatus legal ante la SCT.

ALMACENES

Para evaluar las condiciones y el nivel de cumplimiento de los establecimientos en donde se comercializan productos para la protección de cultivos, aplicamos una lista de verificación simplificada, en donde se ha establece una escala de calificación en función al cumplimiento; haciendo que los aspectos cualitativos sean cuantitativos, se integra una escala de calificación al cumplimiento, es decir, los valores asignados van de:

0 = Conforme a nivel.

1 = Cumplimiento marginal.

2 = Por debajo del nivel.

3 = Fuera de nivel de cumplimiento.

Por lo tanto, entre mas baja sea la puntuación, es mayor el nivel de cumplimiento.

Se evalúa:

  • Situación legal (avisos de funcionamiento, Planes de Emergencias, capacitación al personal, etc.)
  • Ubicación.
  • Características de la construcción (pisos, muros, techos, iluminación, ventilación, instalación eléctrica, etc.)
  • Equipo e instalaciones de seguridad (rutas de evacuación, extintores, señalización, equipo para la contención de derrames, esquina de seguridad, equipo de protección personal, etc.)
  • Planes de Prevención de accidentes (kardex, MSDS, etc.)

Ubicando la puntuación acumulada que las características de los almacenes alcanzan en una escala de “Apreciación”:

RANGO NIVEL
Hasta 10 Reconocible
11 - 36 Aceptable
37 - 72 Menor que aceptable
Mayor de 73 Riesgo Extremo

De esta evaluación se deriva:

  • Identificación de los niveles de cumplimiento del establecimiento.
  • Reporte señalando las oportunidades de mejora.
  • Seguimiento mediante visitas periódicas.

Beneficios:

  • Identificación del nivel de cumplimiento del establecimiento y señalamiento de los puntos de mejora (Seguimiento contínuo).
  • Reconocimiento por parte de la industria.
  • Capacitación avalada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y con apoyo de otras dependencias de gobierno.
  • Asesoría sobre la Normatividad aplicable y la elaboración de los Estudios de Riesgo y su PPA.

TRANSPORTES

Se aplica una lista de verificación a las unidades:

  • Situación legal (licencias, cumplimiento de la normatividad oficial, permisos, seguros ecológicos y por daños a terceros, documentos de embarque, bitácoras, información de emergencia en la transportación, señalización, etc.)
  • Se evalúa el conocimiento de los operadores sobre la Normatividad aplicable.
  • Se da capacitación para el manejo de emergencias

De esta verificación se deriva:

  • Reporte señalando las oportunidades de mejora.
  • Seguimiento mediante visitas periódicas.

Beneficios:

  • Identificación del nivel de cumplimiento de las unidades y señalamiento de los puntos de mejora (Seguimiento continuo).
  • Capacitación a operadores avalada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y con apoyo de otras dependencias de gobierno, específicamente de la SCT.
  • Asesoría sobre la normatividad aplicable.