En México nos regulan 3 dependencias del Gobierno Federal:

SECRETARÍA DE AGRICULTURA - SAGARPA - (SENASICA)

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE - SEMARNAT (PROFEPA)

SECRETARÍA DE SALUD - SSA (COFEPRIS)

Sin embargo, también interactuamos con la Secretaría de Economía (COFEMER), la SCT, la SEDESOL, la STPS y la PGR.

Coordinamos acciones y unificamos criterios entre la industria y el gobierno en la regulación del sector mediante nuestra Comisión de Asuntos Regulatorios, órgano con el cual proponemos bases normativas que den como resultado la certidumbre jurídica que nuestra industria requiere.

Colaboramos con el gobierno para plantear los intereses de la industria en diferentes foros internacionales como el Grupo Técnico para Plaguicidas en el marco del TLCAN y la Comisión de Cooperación Ambiental.

MARCO LEGAL DEL SECTOR DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS EN MÉXICO

A continuación los documentos oficiales que regulan a los productos agroquímicos:

REGLAMENTO PLAFEST

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. Ver más

NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico ver más.

NOM-032-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico ver más.

NOM-033-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán cumplir las personas físicas o morales interesadas en comercializar plaguicidas agrícolas ver más.

NOM-077-FITO-2000, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones para la realización de estudios de efectividad biológica de los insumos de nutrición vegetal ver más.

NORMA Oficial Mexicana NOM-182-SSA1-2010, Etiquetado de nutrientes vegetales ver más

Para información oficial sobre REGISTROS SANITARIO DE PLAGUICIDAS Y NUTRIENTES VEGETALES