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La Hoja de Datos de Seguridad (MSDS por sus siglas en inglés), es la información sobre las condiciones de seguridad e higiene necesarias, relativa a las sustancias químicas peligrosas, que sirve como base para programas escritos de comunicación de peligros y riesgos en el centro de trabajo.

De acuerdo a la NOM-018-STPS 2000, en estas MSDS se establecen los requisitos mínimos de un sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, que de acuerdo a sus características físicas, químicas, de toxicidad, concentración y tiempo de exposición, puedan afectar la salud de los trabajadores o dañar el centro de trabajo.

Tenemos una base de datos con las MSDS de los productos para la protección de cultivos que maneja la industria afiliada a PROCCYT. Si necesitas alguna de estas, favor de solicitarla al correo electrónico

PARA MAYOR INFORMACIÓN (COTRA). CONTÁCTENOS: Ricardo Alarcón .

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Sistema de Atención a Emergencias en Transporte y Almacenamiento de Productos para la protección de cultivos de PROCCYT

A pesar de todas las medidas de precaución, cualquier acción involucra un riesgo y por lo tanto los PLANES PREVENTIVOS DE CONTINGENCIA Y ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA son necesarios para controlar situaciones fuera de lo común.

OBJETIVO

Que la industria de Protección de Cultivos cuente con un sistema que ayude a CONTROLAR EFECTIVAMENTE los incidentes, emergencias u otras situaciones críticas que pudieran representar un impacto negativo sobre la salud de las personas, el medio ambiente, la propiedad y/o nuestra imagen.

PARTICIPAN

  • Industria
    • Plantas formuladoras y/o maquiladoras.
    • Almacenes regionales.
  • Distribuidores
    • Socios y Distribuidores Top afiliados o no
  • Transportistas
    • Socios y No socios
  • Gobierno
    • Protección civil
  • Otros
    • Terceros interesados

La participación en este programa es Obligatoria para los asociados y Voluntaria para los No asociados, pero adquiriendo un compromiso moral de participación.

El Apoyo será incondicional en el momento en que se presente una emergencia.

El apoyo deberá ser a petición del afectado o con la autorización explícita del mismo.

Se aprovecharán los recursos ya existentes tanto de la industria, distribuidores, transportistas y protección civil.

NECESIDADES

  • Capacitación al personal que se involucrará en las labores de apoyo (almacenistas, técnicos de ventas, operadores, brigadas de emergencia de las plantas, etc.) en técnicas para la atención de emergencias.
    • Desde 1997 PROCCYT ha organizado junto con las autoridades cursos de capacitación denominados “Normatividad y Reducción de Riesgos” y van dirigidos a personal de empresas comercializadoras, protección civil, aplicadoras, etc.
  • Información documental.
    • MSDS de todos los productos que se manejan en la industria. Contamos con la compilación de las Hojas de Datos de Seguridad de la industria en archivo electrónico en español.
  • Contactos (números telefónicos de las oficinas y particulares de los líderes regionales que se encargarán de la organización para el apoyo a la emergencia).
  • Que cada unidad de apoyo cuente con los equipos mínimos necesarios para la atención de la emergencia.
  • Al menos 5 equipos de protección personal además de los propios del centro.

MECÁNICA

  • Capacitación al personal que se involucrará en las labores de apoyo (almacenistas, técnicos de ventas, operadores, brigadas de emergencia de las plantas, etc.) en técnicas para la atención de emergencias.
  • Concientizar a los distribuidores de la importancia de tener un programa de éste tipo. Capacitación constante sobre todo a los participantes donde hay mayor consumo y tráfico de productos para la protección de cultivos (primera etapa).
  • Simulacros regionales
  • La atención se solicitará a los participantes en los próximos 50 km.
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OBJETIVO

El objetivo de este programa es hacer visitas de verificación periódicas tanto los centros de distribución de la propia industria como las de sus principales distribuidores en todo el país, así como las unidades de las empresas de transporte especializado en las que se distribuyen los productos para la protección de cultivos. Los aspectos que se revisan son, en el caso de los almacenes: la inscripción al directorio de SENASICA, el aviso de inicio de funcionamiento ante Salud, la existencia y seguimiento a los planes de atención a emergencias, la capacitación en materia de seguridad del personal que labora en la empresa, las características de la construcción en donde se encuentra el establecimiento, el equipamiento para la atención de emergencias, etc.

En al caso del transporte, verificamos las condiciones de operación de las unidades de transporte especializado que dan servicio a la industria, verificamos las condiciones de las unidades y su estatus legal ante la SCT.

ALMACENES

Para evaluar las condiciones y el nivel de cumplimiento de los establecimientos en donde se comercializan productos para la protección de cultivos, aplicamos una lista de verificación simplificada, en donde se ha establece una escala de calificación en función al cumplimiento; haciendo que los aspectos cualitativos sean cuantitativos, se integra una escala de calificación al cumplimiento, es decir, los valores asignados van de:

0 = Conforme a nivel.

1 = Cumplimiento marginal.

2 = Por debajo del nivel.

3 = Fuera de nivel de cumplimiento.

Por lo tanto, entre mas baja sea la puntuación, es mayor el nivel de cumplimiento.

Se evalúa:

  • Situación legal (avisos de funcionamiento, Planes de Emergencias, capacitación al personal, etc.)
  • Ubicación.
  • Características de la construcción (pisos, muros, techos, iluminación, ventilación, instalación eléctrica, etc.)
  • Equipo e instalaciones de seguridad (rutas de evacuación, extintores, señalización, equipo para la contención de derrames, esquina de seguridad, equipo de protección personal, etc.)
  • Planes de Prevención de accidentes (kardex, MSDS, etc.)

Ubicando la puntuación acumulada que las características de los almacenes alcanzan en una escala de “Apreciación”:

RANGO NIVEL
Hasta 10 Reconocible
11 - 36 Aceptable
37 - 72 Menor que aceptable
Mayor de 73 Riesgo Extremo

De esta evaluación se deriva:

  • Identificación de los niveles de cumplimiento del establecimiento.
  • Reporte señalando las oportunidades de mejora.
  • Seguimiento mediante visitas periódicas.

Beneficios:

  • Identificación del nivel de cumplimiento del establecimiento y señalamiento de los puntos de mejora (Seguimiento contínuo).
  • Reconocimiento por parte de la industria.
  • Capacitación avalada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y con apoyo de otras dependencias de gobierno.
  • Asesoría sobre la Normatividad aplicable y la elaboración de los Estudios de Riesgo y su PPA.

TRANSPORTES

Se aplica una lista de verificación a las unidades:

  • Situación legal (licencias, cumplimiento de la normatividad oficial, permisos, seguros ecológicos y por daños a terceros, documentos de embarque, bitácoras, información de emergencia en la transportación, señalización, etc.)
  • Se evalúa el conocimiento de los operadores sobre la Normatividad aplicable.
  • Se da capacitación para el manejo de emergencias

De esta verificación se deriva:

  • Reporte señalando las oportunidades de mejora.
  • Seguimiento mediante visitas periódicas.

Beneficios:

  • Identificación del nivel de cumplimiento de las unidades y señalamiento de los puntos de mejora (Seguimiento continuo).
  • Capacitación a operadores avalada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y con apoyo de otras dependencias de gobierno, específicamente de la SCT.
  • Asesoría sobre la normatividad aplicable.
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