Sin estas tecnologías no se producirían los alimentos que se necesitan debido a que más del 20% de la superficie cultivable a nivel mundial se encuentra degradada debido a: la urbanización, las malas prácticas y el cambio climático.

Asimismo, la producción de alimentos deberá duplicarse en los próximos años utilizando menos tierra y agua, pues se estima que para el año 2050 habrá nueve mil millones de personas en el planeta y en el caso particular de México, la ONU estima que contará con alrededor de 150 millones de habitantes (Revisión de las Perspectivas de la Población Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, 2010).

naciones unidas FAO logo es

Written by PROCCYT
Category: CAR
Hits: 2322

A NIVEL NACIONAL CON:

  • Dependencias del Gobierno Federal y Local.
  • UNIVERSIDADES.
  • Centros de Investigación y Desarrollo.
  • Asociaciones de productores agrícolas.
  • Organismos empresariales.

A NIVEL INTERNACIONAL:

Written by PROCCYT
Category: CAR
Hits: 2127

La Comisión de Asuntos Regulatorios es un espacio de participación de la industria de la ciencia de la protección de cultivos, para la generación, desarrollo, modificación o propuesta del Marco Regulatorio.

OBJETIVO:

El objetivo de la CAR es el de promover el desarrollo de la industria de la ciencia de la protección de los cultivos en México y fomentar las actividades económicas de la misma, siempre apegados a los principios jurídicos aplicables y en el marco del desarrollo del país.

ACCIONES GENERALES:

Las actividades generales incluyen el estudio, investigación, planeación, realización, y desarrollo de conceptos en materia regulatoria que promuevan las actividades industriales, siempre bajo el principio básico del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO.

  • Participación en la revisión y análisis de la normatividad que regula a los agroquímicos.
  • Apoyo en el seguimiento de sus trámites de registro tanto con COFEPRIS como con SEMARNAT y SAGARPA.
  • Representación Institucional ante dependencias de gobierno.
  • Notificación de nuevas regulaciones aplicables a la industria para la protección de los cultivos.
  • Representación de la industria asociada en foros internacionales.
  • En 2013 México por primera vez en su historia, participo como primer registrante en el Grupo Técnico de Plaguicidas dentro del marco del TLCAN, colocando al campo mexicano a la vanguardia en el uso de estos productos.
Written by PROCCYT
Category: CAR
Hits: 2433

En México nos regulan 3 dependencias del Gobierno Federal:

SECRETARÍA DE AGRICULTURA - SAGARPA - (SENASICA)

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE - SEMARNAT (PROFEPA)

SECRETARÍA DE SALUD - SSA (COFEPRIS)

Sin embargo, también interactuamos con la Secretaría de Economía (COFEMER), la SCT, la SEDESOL, la STPS y la PGR.

Coordinamos acciones y unificamos criterios entre la industria y el gobierno en la regulación del sector mediante nuestra Comisión de Asuntos Regulatorios, órgano con el cual proponemos bases normativas que den como resultado la certidumbre jurídica que nuestra industria requiere.

Colaboramos con el gobierno para plantear los intereses de la industria en diferentes foros internacionales como el Grupo Técnico para Plaguicidas en el marco del TLCAN y la Comisión de Cooperación Ambiental.

MARCO LEGAL DEL SECTOR DE PRODUCTOS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CULTIVOS EN MÉXICO

A continuación los documentos oficiales que regulan a los productos agroquímicos:

REGLAMENTO PLAFEST

DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. Ver más

NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico ver más.

NOM-032-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarios para la realización de estudios de efectividad biológica de plaguicidas agrícolas y su dictamen técnico ver más.

NOM-033-FITO-1995, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones fitosanitarias para el aviso de inicio de funcionamiento que deberán cumplir las personas físicas o morales interesadas en comercializar plaguicidas agrícolas ver más.

NOM-077-FITO-2000, Por la que se establecen los requisitos y especificaciones para la realización de estudios de efectividad biológica de los insumos de nutrición vegetal ver más.

NORMA Oficial Mexicana NOM-182-SSA1-2010, Etiquetado de nutrientes vegetales ver más

Para información oficial sobre REGISTROS SANITARIO DE PLAGUICIDAS Y NUTRIENTES VEGETALES

Written by PROCCYT
Category: CAR
Hits: 3151