Profesionales de la salud, electricistas, chefs y hasta futbolistas… en todas las profesiones y oficios la protección personal es sumamente importante; a cualquier nivel, el riesgo debe ser abordado y minimizado de manera apropiada.

En el sector agroalimentario, al proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades mediante la aplicación de fitosanitarios es importante tener las precauciones necesarias -tal como el uso del Equipo de Protección Personal o el mantenimiento y la calibración de los equipos de aplicación- para cuidar la salud del productor y disminuir los riesgos que existen al manipular cualquier tipo de sustancias (tanto químicas como biológicas), y así garantizar su uso seguro.

‘‘AL APLICAR PRODUCTOS FITOSANITARIOS O PLAGUICIDAS SIEMPRE LEA LA ETIQUETA, USE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL SEÑALADO Y MIDA LA DOSIS RECOMENDADA.

Recomendaciones generales del EPP:

  • Siempre revise la etiqueta del producto: además de indicarle las instrucciones de uso, encontrará el equipo de protección personal que debe utilizar y cuidados posteriores.
  • Proteja los ojos con gafas ajustadas que cubran las cejas y sienes. Evite que se empañen.
  • Protección para la cabeza: Resistente a líquidos y de ala ancha; desechable o fácil de limpiar. Evite sombreros de piel, tela o paja.
  • Mascarillas: para polvos y gránulos. Consulte la ficha técnica del producto. No las use para líquidos. Según lo recomendado por el proveedor, verifique el cierre hermético y ajuste mediante pruebas de presión negativa y positiva. No usar en personas con asma o presión alta. Bote o cartucho contra químicos. Evite barba y patilla.
  • Guantes de nitrilo o neopreno: Use el guante por dentro de la manga para aspersiones bajas y por fuera en aspersiones por encima de la cabeza. Impermeable, sin algodón.
  • Botas: Sin algodón, hecho de goma, no deben ser de lona, tela o cuero. Pantalones por fuera de las botas.


 


Recomendaciones al aplicador:

  • Bañarse minuciosamente después del trabajo y cambiar a ropa limpia.
  • Proteja cualquier parte del cuerpo en la que haya cortes o inflamaciones.
  • Examine el cuerpo con regularidad para asegurarse de que la piel está limpia y en buen estado de salud.
  • Llevar las uñas de los dedos limpias y cortadas.

 

Encuentre más recomendaciones y el paso a paso del uso del Equipo de Protección Personal en este video: https://www.youtube.com/watch?v=21WeVeArVk0

‘‘PROTÉJASE Y REALICE APLICACIONES RESPONSABLES PARA SUS CULTIVOS Y PARA PRODUCIR MÁS Y MEJORES ALIMENTOS.

 

La capacitación al agricultor en el uso responsable de productos para la protección de cultivos es el objetivo de CuidAgro, programa que fomenta las buenas prácticas agrícolas, por medio de la educación en el uso responsable de los plaguicidas, el correcto uso del Equipo de Protección Personal (EPP) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP), como un compromiso de la Industria para proteger la salud del productor y del personal que manipule plaguicidas a lo largo de la cadena productiva agrícola.


 


Desde hace más de 25 años, hemos llevado a cabo múltiples capacitaciones a lo largo de toda la república mexicana. Así mismo, a través del Servicio de Información Toxicológica (SINTOX) brindamos atención médica especializada para la prevención y atención oportuna de intoxicaciones de manera gratuita las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

Written by Proccyt
Category: Difusión
Hits: 230