NOTICIAS

La falsificación de productos para la protección de cultivos es un problema en aumento.

El alto volumen de productos falsificados conlleva un rango amplio de efectos en detrimento de la industria, los productores, economías nacionales y el medio ambiente.

El impacto negativo de los productos para la protección de cultivos falsificados incluye:

  1. Riesgos económicos al productor, pérdida potencial de la cosecha debido al uso no efectivo del producto falsificado.
  2. Obstaculización de la inversión, empleo, transferencia tecnológica y utilidades provenientes de los impuestos.
  3. El uso de plaguicidas ilegales puede ocasionar efectos negativos serios en la salud humana y al medio ambiente, ya que los productos falsificados no son probados, ni sometidos a procesos de evaluación antes de aprobar su comercialización en un país, mientras que los productos legales son probados extensamente antes de ser autorizados debido a los requisitos estrictos que cumplir.
  4. El riesgo de que las exportaciones de productos agrícolas sean prohibidas debido al uso de plaguicidas falsificados que obstaculizan el comercio.

Por último, el efecto de los productos falsificados ocasiona que las empresas que desarrollan productos fitosanitarios se desmotiven en invertir importantes cantidades de tiempo y dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ayudar a asegurar la seguridad alimentaria global. Además, la naturaleza defectuosa de los plaguicidas falsificados pone en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores y crea peligros serios al ambiente.

Algunas acciones que podemos adoptar para no ser víctima de estos delitos son:

  • Al adquirir los productos para la protección de cultivos, asegúrese de que están en su envase original, con tapa y sello de garantía sin violar y con registro RSCO. Esto asegura que está adquiriendo un producto original y de calidad.
  • No compre productos sin factura y con precios muy por debajo de su valor normal.
  • Compre sus productos con distribuidores autorizados en establecimientos legalmente establecidos.

La Industria de Productos para la Protección de Cultivos está comprometida con la innovación y al suministro de productos altamente reglamentados a los productores a nivel mundial y por lo tanto a incrementar la seguridad alimentaria.

El escrutinio mejorado realizado por la policía, aduanas y las autoridades en la implementación y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual, y mayor transparencia en el comercio internacional de plaguicidas es esencial para sostener el incentivo de innovar y asegurar que los productos comercializados sean utilizados de manera segura y responsable.

 AFICHE COTRA 2016

Fuente: CropLife International