NOTICIAS

Foro de Insumos Agrícolas:

‘‘Juntos por la autosuficiencia agroalimentaria y sustentable de México

 

Ciudad de México, 04 septiembre, 2019.- Con el objetivo de proveer información sobre el papel de los insumos agrícolas y la importancia de las buenas prácticas para la seguridad alimentaria y sustentabilidad,el Diputado Eraclio Rodríguez Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria lideró el Foro de insumos agrícolas, llevado a cabo en el Salón ''Legisladores'' de la Cámara de Diputados, mismo en el que compartió que la Comisión trabaja en el proyecto de Ley General de Fomento Agrícola para la Autosuficiencia Alimentaria.

En su discurso inaugural, el Ing. Bosco de la Vega, Presidente del CNA, resaltó que la demanda general de alimentos crece en un contexto de escasez de recursos, cambio climático, plagas, enfermedades transfronterizas y otras amenazas emergentes que provocan crisis en los sistemas agroalimentarios, por ello resulta vital enfocar la colaboración público-privada en hacer un uso eficaz y eficiente de los recursos naturales por medio de herramientas como lo son los insumos agrícolas -semillas, fertilizantes, plaguicidas y productos de innovación tecnológica-, manteniendo el principio de fomentar las buenas prácticas agrícolas.

En este sentido, reiteró el compromiso desde CNA y las Asociaciones representantes de la Industria de Insumos -PROCCYT, UMFFAAC, AGROBIO y ANACOFER- para seguir trabajando intensamente en la transferencia de tecnología que contribuyan al desarrollo del sector, así como la disposición a colaborar con autoridades y legisladores para, en conjunto, ser más competitivos.

El foro se desarrollo mediante tres paneles en donde expertos y líderes del sector compartieron su conocimiento y experiencias: Insumos agrícolas, Buenas Prácticas Agrícolas y Casos de éxito de productores mexicanos de maíz, frijol y algodón.

       

Del Colegio de Postgraduados, Jorge Etchevers abordó el tema de los fertilizantes como uno de los insumos fundamentales en el proceso de producción agrícola, así como la nutrición y manejo de suelos. Puntualizó que actividades como la producción agrícola, agropecuaria y forestal han degradado el suelo, por lo que se pronunció por conservarlo, de lo contrario, “perderemos uno de los principales patrimonios del país que aseguran la producción de alimentos”.

Por su parte, el Dr. Abel Toledo puntualizó que en lo que refiere a los productos de protección de cultivos, ningún producto puede ser registrado si no se ha estudiado su toxicología, así como su impacto en la salud y el ambiente, y que una sustancia no necesariamente es tóxica; por ello, se debe hacer referencia a la dosis de la misma, por lo que se debe caracterizar el riesgo de la misma para establecer medidas para la mitigación del riesgo. 

Para resaltar la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas en la producción de alimentos Ing. Juan Suástegui, de APEAM, compartió un caso de éxito en el buen uso y manejo de agroquímicos del sector aguacatero, que promueve el uso de productos autorizados con registro COFEPRIS y destacó que en la Asociación cuentan con un programa de vigilancia en los residuos de plaguicidas, lo cual permite mantener la calidad y poder exportar de forma correcta, ya que ''si no se utilizaran los plaguicidas, quizá no tendríamos la cantidad necesaria de alimento, debido a que las cosechas estarían vulneradas por las plagas''.

Al clausurar el Foro, el Dip. Ismael Hernández Deras, hizo un llamado a enfocar esfuerzos por el desarrollo agroalimentario y en seguir fomentando mediante la innovación, ciencia, tecnología y buenas prácticas agrícolas el impulso a la competitividad de nuestros agricultores, brindándoles las mejores opciones para aumentar el acceso a recursos, empleo, ingresos e inversiones que aumenten la productividad y el crecimiento nacional.

Descarga las memorias:

Descarga el resumen del Foro

Descarga las presentaciones:

---