NOTICIAS

 

  • Como parte del proyecto ‘’PlanBEE’’ de PROCCyT, bomberos de la alcaldía Álvaro Obregón se capacitaron en manejo de colmenas para el rescate de abejas.

 

CDMX, 09 julio 2019.- Con el fin de establecer protocolos ante reportes en situaciones de riesgo para el rescate de enjambres, PROCCyT y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, brindaron la capacitación ‘’Comportamiento y manejo de abejas, rescate de enjambres’’ al Heroico Cuerpo de Bomberos de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México.

 

Se ha identificado que los ciudadanos no saben cómo actuar al momento de detectar un enjambre de abejas; a algunos les causan miedo o incluso llegan a agredirlas lanzándoles piedras o agua con jabón, lo cual puede aumentar el riesgo de un posible ataque.

 

Por su parte, el heroico cuerpo de bomberos no contaba con la capacitación adecuada para atender estos reportes; incluso, ponían en riesgo su salud al no contar con medidas de seguridad tales como el uso de equipo de protección, y por desconocimiento, llegaban a exterminarlas, generando molestias por parte de la ciudadanía.

 

Ante esta situación, el Dr. Liborio Carrillo Miranda, investigador, capacitador y experto en abejas, les brindó el conocimiento teórico-práctico necesario sobre el comportamiento de una colmena y la importancia de las abejas en el ecosistema y la producción de alimentos para establecer estrategias de rescate utilizando el equipo de protección adecuado, y facilitando la reubicación de enjambres a través de una red de apicultores para que los polinizadores puedan seguir ayudando al ecosistema. 

 

Como parte del proyecto ‘‘PlanBEE’’, que nació como una iniciativa para promover la coexistencia exitosa entre apicultura y agricultura, Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C., hace un llamado a los ciudadanos para que en caso de detectar un enjambre de abejas no les tengan miedo, mantengan la calma, y contacten a los bomberos para hacer su reporte, pues con la información correcta y la suma de pequeñas acciones todos podemos contribuir a la salud de las abejas.

 

Ver video testimonio