NOTICIAS

Prácticas agrícolas y apícolas que contribuyen a la salud de las abejas

  • Autoridades, investigadores, agricultores, apicultores e integrantes de la sociedad civil coinciden en que el cuidado de las abejas es una responsabilidad compartida en la que todos podemos participar.

Ciudad de México, 01 de agosto, 2018. En el marco del ‘‘Día Nacional de la Abeja’’, la Asociación Civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCyT) realizó el conversatorio ‘‘Juntos, por la salud de los polinizadores’’ donde investigadores, autoridades, agricultores, apicultores y sociedad civil intercambiaron experiencias para fomentar la cooperación, comunicación, capacitación e investigación en beneficio de la salud de las abejas y la producción sustentable de alimentos.

Actualmente, México se posiciona como el octavo país exportador de miel, y el onceavo país exportador de alimentos frescos a nivel mundial, resultado de una polinización efectiva y la implementación de Buenas Prácticas Apícolas y Agrícolas.

Durante el evento, el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, Director General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, aseguró que existe una estricta regulación para los plaguicidas en México, pues a través de una revisión conjunta en la que participan SENASICA-SAGARPA, SEMARNAT y COFEPRIS, las autoridades evalúan la seguridad de los plaguicidas para la salud y el medio ambiente. Afirmó que la capacitación a los agricultores es vital en la implementación de prácticas agrícolas modernas y seguras para las abejas, garantizando así un control adecuado de la sanidad e inocuidad.

A su vez, el M.V.Z Ricardo Anguiano y el M.V.Z. Assad Heneidi, investigadores de la UNAM, descartaron que exista una pérdida masiva de abejas, y compartieron que a través del estudio “Factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola en la República Méxicana’’ (2016) identificaron que la salud de las abejas puede verse afectada por múltiples factores, entre los que destacan el Ácaro Varroa Destructor, enfermedades virales, cambio climático y malas prácticas apícolas y agrícolas.

Por su parte, los apicultores y agricultores de maíz, sorgo y soya Favián Papalotzi y Jazzer Uicad, de Campeche, y Luis Manuel Pérez, de Baja California, aseguraron que ambas actividades les han sido redituables gracias al buen manejo de la colmena y el uso responsable de plaguicidas, por lo que están convencidos de que la comunicación y cooperación entre apicultores y agricultores es vital para asegurar la salud de las abejas y una producción sustentable de alimentos. Agregaron que, el factor que más afecta la producción de miel son las condiciones climáticas adversas, pues las sequías disparan las enfermedades en las colmenas.

De acuerdo con el SIAP, Yucatán se posiciona como principal productor de miel a nivel nacional, por lo que Sayda Rodríguez, en representación del Gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, aseguró que entre las prioridades de su gobierno estará impulsar una agenda en beneficio de la apicultura para una producción integral entre la actividad agrícola y ganadera, pues ‘‘existen 14 mil apicultores registrados en el estado, con una producción que varía entre las 10 mil y 14 mil toneladas, cuya variabilidad puede atribuirse a la vulnerabilidad ante el cambio climático -sequía y pérdida de masas forestales-, la falta de capacidad técnica de los productores y el mal manejo de las colmenas’’.

Como parte de las iniciativas de la sociedad civil, la M.V.Z. Adriana Peña compartió el éxito de su proyecto Abeja Negra S.O.S, a través del cual rescata enjambres en la CDMX para reubicarlos con apicultores, a quienes capacita en el buen manejo de las colmenas; pues asegura que el cuidado de las abejas es una responsabilidad compartida en la que todos pueden participar.

Juan Fernández Bickel, Consultor independiente, puntualizó las siguientes recomendaciones para resolver las problemáticas identificadas: impulsar buenas prácticas apícolas y agrícolas; identificar, ubicar y combatir el comercio ilegal de plaguicidas; fomentar la investigación y desarrollo orientados a mitigar los impactos multifactoriales; y alinear los programas de apoyo de insumos agrícolas y subsidios a colmenas con buenas prácticas.

Finalmente, la Ing. Gloria Meléndez, Directora de PROCCyT aseguro que la Industria de Protección de Cultivos seguirá fomentando la capacitación, investigación y comunicación entre apicultores y agricultores en beneficio de la salud de las abejas y la producción sustentable de alimentos, concluyendo que ‘‘como consumidores de alimentos es nuestra responsabilidad ser críticos con la información que consultamos y divulgamos; así como valorar la dedicación de quienes trabajan todos los días por brindar alimentos sanos, suficientes e inocuos a nuestras mesas’’; invitando a todo aquel que quiera capacitarse sobre las mejores prácticas que protegen a las abejas a visitar la página www.proccyt.org.mx.

 

###

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCyT), es la asociación líder que representa a la Industria de Protección de Cultivos en México. Su misión es contribuir a una agricultura sustentable para la producción de alimentos sanos e inocuos, bajo estrictos criterios regulatorios y científicos.

 

De izq. a dre. Carlos Mota, Favián Papalotzi y Ricardo Anguiano

Favián Papalotzi, Apicultor y agricultor de Campeche

De izq. a der. Sayda Rodríguez, Juan Fernández y Gloria Meléndez