NOTICIAS

Para asegurar la investigación, el desarrollo, la comercialización y el uso responsable de los plaguicidas es indispensable una regulación adecuada, basada en criterios científicos y en estándares internacionales.

Las especificaciones para plaguicidas son desarrolladas por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para permitir que productos de alta y mala calidad sean diferenciados a través de pruebas sólidas y validadas.

En México, autoridades como COFEPRIS, SAGARPA y la SEMARNAT trabajan en conjunto para someter los productos a estrictas evaluaciones antes de emitir un registro sanitario, lo cual garantiza la calidad y seguridad de los productos.

En el proceso de registro de un plaguicida se realizan más de 120 estudios en los que intervienen tres áreas:

Agricultura: Evalúa la "eficacia", es decir, que el producto controla la plaga para la cual fue diseñador.

Ambiente: Evalúa el impacto que el producto pueda tener en el agua superficial y subterránea, en la fauna, en el aire.

Salud: Evalúa el riesgo que el producto pueda tener en el usuario o aplicador y en el consumidor de alimentos.

Esta evaluación es un requisito fundamental para otorgar el permiso de venta o registro del producto. Con ello, se procura que cuando el producto es empleado según las instrucciones de la etiqueta no representa riesgos inaceptables en la salud y el ambiente.

Infografia regulacion 2

 

Código de Conducta FAO

El Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas de la FAO, establece normas de conducta de carácter voluntario para todas las entidades públicas y privadas que intervienen en la distribución y utilización de plaguicidas o tienen relación con las mismas.

Fue adoptado en 1985 por la Conferencia de la FAO en su 23º período de sesiones; la última versión del Código es de 2013. La industria representada en PROCCYT sigue los lineamientos del Código de la FAO, y motiva a todos los sectores que están relacionados con los productos fitosanitarios para que conozca y aplique el Código. Con este propósito, Croplife Latinoamérca diseñó un Curso Virtual Gratuito que a través de cuatro módulos enseña los principios del Código.

Fuentes:

  • Croplife Latinoamércia http://www.croplifela.org/es/
  • Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos. Diario Oficial de la Federación, 13 de febrero de 2014.
  • FAO/WHO Joint Meeting on Pesticide Specifications (JMPS). Manual on development and use of FAO and WHO specifications for pesticides, 1st edition. Rome, 2010. Page VIII.
  • Plaguicidas. http://www.inecc.gob.mx/sqre-temas/768-sqre-plaguicidas#3
  • Wasim Aktar, Dwaipayan Sengupta y Ashim Chowdury (2009). Impact of pesticides use in agriculture: their benefits and hazards. Interdisciplinary Toxicology. 2(1): 1–12.
  • Hidalgo, Carlos. Registro Fitosanitario de Plaguicidas. Fundamentos técnicos. CropLife Latin America. México, 2012. Capítulo III.
  • Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009, Plaguicidas: que establece los requisitos del envase, embalaje y etiquetado de productos grado técnico y para uso agrícola, forestal, pecuario, jardinería, urbano, industrial y doméstico. Diario Oficial de la Federación, 13 de abril de 2010.