NOTICIAS

Impulsa PROCCYT producción sustentable de Aguacate en Jalisco, durante Foro Regional de Ciencia y Tecnología

Con el fin de promover a un sector que cuenta con mil 400 productores y que genera más de 30 mil empleos, autoridades, Industria e investigadores, discutieron soluciones innovadoras para hacer frente a los retos del sector.

Tepatitlán, Jal., a 13 de mayo, 2016. Este 12 de mayo se celebró en las instalaciones del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG-INIFAP) de Tepatitlán, Jalisco el 1° Foro Regional Occidente de Ciencia y Tecnología, organizado por la asociación líder de la Industria, "Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C." (PROCCYT).

Con ponencias que abarcaron desde cómo hacer frente al cambio climático, seguridad fitosanitaria nacional y perspectivas para una agricultura sustentable, este Foro de discusión tuvo como objetivo establecer una agenda de trabajo que involucre a todos los actores involucrados en la cadena productiva, para seguir impulsando la producción de Aguacate en la Región.

Al evento asistieron, autoridades del SENASICA, como la Ing. Silvia Elena Rojas, Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola, e Investigadores del INIFAP, como el Dr. José Antonio Rentería, Director del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y el Dr. Ariel Ruíz Corral, quien habló sobre el impacto del cambio climático en los cultivos.

Al inaugurar el evento y presentar los programas de PROCCYT, el Ing. Pablo Díaz, Consejero Regional, manifestó: "Como Consejeros Regionales, nuestro compromiso es promover nuestra Asociación y servir de vinculación entre los grupos de interés de la Región en temas de agricultura, para la solución de problemáticas específicas de los cultivos, esta vez, reuniendo a los actores más importantes vinculados con la cadena productiva del producto Aguacate."

Y es que, según estadísticas de Sagarpa, durante los últimos años la producción de aguacate en el estado ha registrado un importante crecimiento, convirtiéndose en el segundo estado con mayor producción de Aguacate en México. Tan sólo en 2014 se generaron 87 mil toneladas en los 37 municipios que lo cultivan.

Sin embargo, ante la problemática de las plagas que afectan a los cultivos, se requiere mantener un estricto control de calidad e inocuidad y erradicar el uso de productos apócrifos en los cultivos para evitar el cierre de fronteras a nuestra producción. Así lo manifestó la Ing. Silvia Elena: "Incrementar la oferta de alimentos inocuos es una responsabilidad compartida entre Industria, autoridades y productores".

Por su parte, Ing. Santiago Ochoa Torres, Presidente del Consejo Estatal de Productores de Aguacate en Jalisco, destacó la importancia de sensibilizar a los agricultores sobre el Buen Uso y Manejo de Productos de Protección de Cultivos, mediante la campaña BUMA que, al día de hoy, suma a más de 60 mil productores capacitados.

Finalmente, el Ing. Javier Valdés, Presidente de esta asociación, aseguró que PROCCYT "extiende su apoyo a los productores agrícolas de todo el país y seguirá generando alianzas estratégicas para que el sector agroalimentario mexicano alcance su máximo potencial". Mediante estas acciones, reiteró su compromiso por impulsar la competitividad y productividad del campo de manera ética, sustentable y socialmente responsable.

 

ing javier valdes presidente proccyt PANEL

•••

Sobre PROCCYT A.C. 

Conformada por 50 empresas de investigación y desarrollo de productos y tecnologías para la protección de cultivos, PROCCYT A.C. contribuye a incrementar la producción de alimentos en México de manera ética, socialmente responsable y sustentable con el medio ambiente.

MAYOR INFORMACIÓN

Alejandra Valdés

Comunicación PROCCYT

(55) 55989095