NOTICIAS

Concurso Red de Asociaciones de CropLife

Vota

 

Uruapan, "la capital mundial del aguacate", es la segunda ciudad más importante del Estado de Michoacán de Ocampo.En esta zona de México, la vida parece girar en torno a esta nutritiva fruta.

La razón es sencilla: más del cuarenta por ciento de la población se dedica a su cultivo. -Ha traido muchos beneficios, mucha economía, mucha fuente de empleo; indiscutiblemente ha cambiado la vida de los Michoacanos.- expresa Armando Martínez, quien hace 40 años inició cortando aguacates, y hoy en día es propietario de un gigantesco huerto.

México ha sostenido altas tasas de crecimiento en sus exportaciones desde que en 1997 Estados Unidos abrió su mercado. Ese mismo año, productores y empacadores de Aguacate de la Región se organizaron para crear la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C. (APEAM), quienes han logrado posicionar al aguacate "Hass" mexicano en los mercados internacionales, colaborando con la campaña BUMA para el fomento de Buenas Prácticas.

El Ing. Héctor Guillén, Director de Proyectos de la APEAM cuenta que a lo largo de 19 años, promover las Buenas prácticas Agrícolas ha sido de vital importancia para que cada vez más hogares se deleiten con esta nutritiva fruta, considerada el "oro verde de Michoacán": El poder contar con productos libres de residuos es el resultado de un trabajo coordinado. Capacitamos a los mismos productores para que se implemente un esquema de inocuidad, el cual tiene más de cuatro años; los productores ahora lo perciben como una necesidad, y ya hay más conciencia de que es algo que requiere el mercado.

APEAM cuenta con un equipo de inocuidad que, en conjunto con el personal de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, capacita a los productores para obtener la certificación del "Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación" de la Dirección General de Sanidad e Inocuidad del SENASICA, pues hay un acuerdo de la Asociación para que a finales de este año toda la superficie que exporten a EE.UU. esté certificada con algún sistema de inocuidad. Esto muestra que, el que hoy en día se logren exportar más de 800 mil toneladas de aguacate de la mejor calidad al extranjero es resultado de un trabajo coordinado entre la Industria, productores y autoridades.

Junto con PROCCYT constantemente implementan campañas sobre el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, mediante trípticos, volantes, historietas, espectaculares e Internet (redes sociales); sobre todo, llevando las pláticas y talleres al campo.

A través de la campaña BUMA y el Programa CuidAgro se ha logrado concienciar a los involucrados en la cadena productiva del aguacate; lo anterior se ve reflejado en una incidencia a la baja de embarques contaminados por plaguicidas en los países a los cuales se envía, principalmente EE.UU. y Japón. Las experiencias han sido gratificantes para la Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Uruapan:

Los trabajadores de las unidades de producción se preocupan por su salud y la de los consumidores al cumplir con el periodo de reentrada e intervalo de seguridad de los productos aplicados, y al saber cuáles son los que debe aplicar. También se ha dejado de contaminar el ambiente en gran medida al ser recolectados dichos envases. -Ing. Rafael Cortés Villalobos, Coordinador Inocuidad Agroalimentaria.

Es así como el "oro verde mexicano" ha cuadruplicado su exportación en los últimos ocho años, ¿batirán un nuevo récord para 2016? Sigamos aprovechando las oportunidades y promoviendo las Buenas Prácticas por una agricultura sustentable.

Ver más sobre el concurso