NOTICIAS

Promueven innovación y buenas prácticas agrícolas para aumentar la productividad del sector agroalimentario

• Autoridades, especialistas y representantes de la industria agroalimentaria exhortaron sobre la importancia la Innovación para fortalecer al campo mexicano.

Cancún, Q. Roo. 25 noviembre 2015.

En el marco de la VII Convención Anual de la Industria de Protección de Cultivos: "De la Innovación a la Alimentación", organizada por Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología A.C. (PROCCYT) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos, A.C. (UMFFAAC), este 19 y 20 de noviembre, autoridades, expertos y representantes de la Industria compartieron experiencias y aprendizajes para impulsar la productividad del sector agroalimentario en México.

El objetivo fue promover las buenas prácticas agrícolas y el acceso a tecnologías innovadoras a productores, compartiendo casos de éxito en voz de Alejandro Andrade, Presidente de Aneberries, del Dr. Bram Govaerts con su proyecto MasAgro Móvil de Cimmyt y Sagarpa, y del Dr. Héctor Robles Berlanga, Coordinador de Subsidiosalcampo.org.mx, quien presentó el proyecto "Territorios productivos".

Amocali, Campo Limpio A.C.: Un compromiso de la Industria con el Medio Ambiente

Como cada año, en el marco de este evento se presentó el Informe de actividades Amocali, Campo Limpio A.C.2015, un proyecto en conjunto de PROCCYT A.C. y UMFFAAC que brinda asesoría a productores para cumplir con lo establecido en la ley ambiental con la entrega y recolección de envases vacíos en los lugares establecidos. Hasta septiembre de este año se recuperaron 1,524 toneladas (57% del total que se genera). La meta para el próximo año es incrementar esta cifra en más del 60% y para lograrlo se requiere el apoyo de todos los actores del sector.

Cambio de Presidencia PROCCYT A.C.

Para cerrar el evento, se anunció el cambio de presidencia para el periodo 2016-2018. El Ing. Froylán Avendaño Rey, Director de Negocios Agro para México, Centroamérica y el Caribe de BASF pasó a ser Cuarto Vocal del Consejo Directivo y la presidencia quedó a cargo del Ing. Javier Valdés, Director General de Syngenta México.

Froylán Avendaño demostró que se lograron grandes logros en su gestión: "Nuestra asociación emprende un esfuerzo extraordinario año con añoo para dar a conocer la importancia vital que nuestra industria representa para hacer del campo una fuente de crecimiento económico y promover la producción de más y mejores alimentos en México que contribuyan a asegurar la demanda mundial de alimentos".

Javier Valdés, presidente entrante de PROCCYT aseguró: "Hoy los productos para protección de cultivos protegen casi un cuarto del total de suministro de cultivos básicos contra pérdidas debido a insectos, maleza y enfermedades. Tan solo en 2014 invertimos 7 mil 574 millones de dólares investigando y desarrollando nuevos productos, cuatro mil de ellos en semillas mejoradas con biotecnología y el resto en productos de Protección de Cultivos. Sin el uso de estos productos, cada año se perdería entre 30 y 40 por ciento de la producción de alimentos. Una muestra es el caso de la roya del café, que este año disminuyó en 50% la producción y afectó a 30 mil productores mexicanos."

Conformada por 51 empresas de investigación y desarrollo de productos y tecnologías para la protección de cultivos, PROCCYT A.C. contribuye a incrementar la producción de alimentos en México de manera ética, socialmente responsable y sustentable con el medio ambiente.