EVENTOS

Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas

16, 17 y 18 de agosto

Culiacán Sinaloa, México

El Congreso Nacional de Fitosanidad e Inocuidad en Hortalizas (CONAFIH) es un evento de gran impacto porque a él confluye el sector hortícola de Sinaloa y otras entidades de México, interesado en la capacitación técnica, actualización del conocimiento y en las innovaciones de empresas, centros de investigación y universidades.

Ponentes

Dr. Mauricio Rodríguez

Tema: Peligro contra riesgo en el manejo de agroquímicos

Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología, A.C.

Se ha venido generalizando entre muchas personas el miedo al uso de sustancias químicas para todo tipo de actividades que se benefician de sustancias, compuestos y tecnologías que contribuyen al bienestar de la población.

En la actividad agrícola, se utilizan sustancias químicas, como los plaguicidas, que son el epicentro de campañas de miedo y desinformación por parte de individuos y organizaciones de diversa índole.

El desconocimiento de la ciencia detrás del desarrollo y uso de sustancias que sirven para que los productores puedan enfrentar las plagas y enfermedades que afectan sus cultivos puede llevar a decisiones equivocadas, basadas en el miedo y no en un reconocimiento de los peligros inherentes y los riesgos reales del uso de estas sustancias.

Esta presentación cubrirá aspectos fundamentales de la química y la toxicología que ilustran el por qué muchas sustancias químicas, incluidas las de uso agrícola, pueden utilizarse de manera segura y consistente con los principios de salvaguarda de la salud humana y el ambiente que están en el centro de la actividad agrícola sostenible.

Las buenas prácticas agrícolas son responsabilidad de todos los actores que participan de uno u otro modo a lo largo de la cadena agroalimentaria.

La industria de protección de cultivos está comprometida con estos principios y buenas prácticas e invierte decididamente en demostrar este compromiso.

M.C. Carlos Ramón Bernal Ruiz

Tema: Manejo biorracional de las principales plagas de impacto en hortalizas

Consultor independiente

La agricultura de bajo impacto ambiental demanda nuevos plaguicidas que deben ajustarse a las exigentes normativas internacionales.

Parte de la búsqueda de nuevos productos biorracionales, se desarrolla fuera de la síntesis orgánica explorando diferentes sustancias de origen natural como extractos vegetales, aceites vegetales, polvos insecticidas, insecticidas microbiales, como: bacterias, hongos, virus y nematodos entomopatógenos; además de las feromonas sexuales y los reguladores de crecimiento de insectos (IGR, por sus siglas en inglés).

En esta ponencia se analizará la información científica, recomendaciones y soluciones prácticas acerca del control de los principales insectos-plaga de impacto en las hortalizas.

Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel

Tema: Cómo determinar la efectividad biológica de los insecticidas en 30 minutos

Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo

En el momento preciso que el productor decide aplicar un insecticida para el combate de una determinada plaga carece de la información necesaria para predecir la efectividad biológica de dicho agroquímico en la población de insectos de la parcela de interés.

En el anterior escenario se incrementa el riesgo de no obtener los efectos deseados y, por consecuencia, no solo perder dinero asociado al costo del agroquímico, sino también sufrir los efectos económicos de derivados del daño de utilizar un insecticida de baja efectividad biológica.

En la presente exposición se explica el efecto de esta carencia de información sobre el estrés del productor al utilizar insecticidas de baja eficacia biológica.

Dr. Gil Virgen Calleros

Tema: Biología y manejo de mildiú en cucurbitáceas

Universidad de Guadalajara

La ponencia abordará aspectos relacionados a las condiciones en las que se favorece el desarrollo de mildiu, causado por Pseudoperonospora cubensis en cucurbitáceas. Asimismo, se establecerá la importancia de la variabilidad genética (patotipos) con relación a la severidad que pueden causar en las principales cucurbitáceas como pepino, melón, sandía y calabaza.

En el caso del manejo químico se mencionará la necesidad de considerar las aplicaciones adecuadas de productos, especialmente referidos al momento oportuno de aplicación, Se resaltará que las aplicaciones preventivas pueden generar mayor efecto de control, se hará especial énfasis a las nuevas moléculas, como oxatiapiprolina, una de las más recientes moléculas para el control de mildiu. Con esto se podrá establecer la manera adecuada de aplicación a fin de reducir riesgos de resistencia, contaminación, entre otras, a fin de generar una molécula duradera.

M.C. Armando Carrillo Facio

Tema: Alternativas biorracionales para el manejo de enfermedades en hortalizas

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

Los productos biorracionales contribuyen a proteger y mejorar la salud del suelo, incluyendo el desarrollo de microorganismos benéficos. Un suelo saludable retiene más eficazmente el agua y resiste mejor la erosión.

Las vacunas vegetales son bioestimulantes que modulan la respuesta innata de las plantas. Esta última es el mecanismo natural desarrollado por las plantas durante su evolución para adaptarse al ambiente y al entorno desfavorable en el que crecen. Su uso permite reducir la aplicación de agroquímicos, pero sobre todo contribuye a una agricultura más sostenible y saludable.

Ing. Moisés Santillán Pérez

Tema: Manejo de enfermedades bacterianas en hortalizas

Lapisa División Agrícola

Resumen

Esta ponencia versará sobre el manejo de las enfermedades bacterianas, como Pseudomonas, Xanthomonas, Erwinia, Streptomyces, entre otras, que se presentan en los cultivos de tomate, chiles, papa, sandías, melones, pepinos.

Se propondrá una estrategia de manejo que consiste en utilizar diferentes elementos antibacteriales, no solo para disminuir el impacto económico sobre el cultivo, sino que contribuye a mejorar la productividad.

Dr. José Alberto Quintero Benítez

Tema: Herramientas de manejo de los virus en los cultivos hortícolas

Consultor independiente

En esta ponencia se abordarán los siguientes temas:

  • Qué son los virus y cómo se desarrolla una infección viral en un cultivo
  • Análisis de riesgos de infecciones virales en hortalizas
  • Análisis de semilla y plántula sana
  • Programa preventivo de eliminación de malezas y vectores
  • Barreras físicas y barreras vivas
  • Repelentes y antialimentarios

M.C. Enrique López Romero

Tema: Conociendo los fungicidas para lograr mejores resultados en hortalizas

Dow AgroSciences

En esta conferencia se ahondará en uno de los pilares biológicos de la producción: la protección vegetal a enfermedades provocadas por hongos en los cultivos hortícolas.

Cuando se habla de manejo integrado del cultivo, nos referimos a la conjugación de todas las prácticas de manejo en una región específica para lograr producción en cantidad y calidad.

M.C. Tracey Kay

Tema: Papel de los nutrientes en la resistencia a enfermedades

Albion Plant Nutrition

La ponencia considerará aspectos relacionados con la importancia de una óptima nutrición vegetal para contrarrestar el establecimiento de enfermedades fungosas en cultivos agrícolas.⠀⠀⠀Se abordará la necesidad de utilizar en tiempo y forma los elementos nutricionales que la planta requiere de acuerdo a su etapa fenológica.

Finalmente, se propondrán diferentes consejos y recomendaciones para una buena elección de la fuente de nutrientes para diversas condiciones de producción.

Dr. Raymundo Saúl García Estrada

Tema: Manejo de Fusarium, cenicilla, Pyrenochaeta y Pseudomonas lachrymans en hortalizas

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo

En esta ponencia se analizarán las principales especies de Fusarium relacionadas con daños en tomate y chile, además del hongo Pyrenochaeta lycopersici, la bacteria Pseudomonas syringae pv. lachrymans y hongos responsables de cenicilla.

Los asistentes conocerán aspectos de caracterización, síntomas, condiciones propicias para el desarrollo de cada una de las problemáticas y los diferentes tipos de manejo dentro de una agricultura protegida de mediana, baja o alta tecnología.

Dr. Jorge H. Siller Cepeda

Tema: Prevenir: un camino práctico para construir programas sólidos de inocuidad agroalimentaria

Secretaria de Agricultura y Ganaderia del Estado de Sinaloa

La ponencia presentará un análisis de la situación agrícola de Sinaloa, México, para luego exponer de una manera sencilla y práctica como la prevención, la educación y la reducción redundante son la clave para disminuir los riesgos de contaminación de frutas y hortalizas frescas.

En la conferencia se revisará el Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) implementado en Sinaloa, el cual se alinea correctamente a la nueva Ley de Modernización de Inocuidad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos de América; ambos programas están enfocados en implementar estas estrategias preventivas y correctivas.