EVENTOS

Promueven prácticas para el uso seguro y eficaz de los productos para la protección de cultivos

 

Uruapan, Michoacán.- Con el fin de capacitar, orientar y concienciar sobre la correcta utilización de productos para la protección de cultivos, los días 20 y 21 de enero se impartió el curso "Buen Uso y Manejo de Agroquímicos" en la Facultad de Agrobiología Presidente Juárez de Uruapan, Michoacán, con una duración de 7 hrs. cada uno; los cuales se realizan cada año a lo largo de la República Mexicana a través de la campaña permanente BUMA de PROCCYT.

Este primer curso del año fue organizado en conjunto con la Junta Local de Sanidad Vegetal de Uruapan y lo impartieron los coordinadores de los programas BUMA y SINTOX de PROCCYT, el Ing. Luis Carlos Calleja y la Dra. Janett Santos.

Durante el mismo, el Coordinador de BUMA señaló a los 537 participantes: "Es fundamental conocer los agroquímicos que se aplican en el campo, porque no sólo implica leer la etiqueta para aplicar la dosis correcta, sino que es importante hacer un buen uso de ellos para que esto se traduzca en un beneficio económico y a su vez cuidemos nuestra salud y al medio ambiente".

Aclaró que todavía persisten en algunos productores, por falta de información, el no tener el cuidado adecuado después del uso de estos productos, por lo que habló sobre uso de equipo de protección, cuidados durante y después de la aplicación y acciones a evitar, como el utilizar recipientes de agro insumos para almacenar alimentos o agua para el consumo.

Por su parte, la Dra. Janett Santos mencionó: "Desde hace tiempo tenía la intención de venir a Uruapan para transmitir la experiencia del Servicio de Información Toxicológica; es de vital importancia reproducir y formar conciencia en los ciudadanos, sobre todo en los usuarios para el buen uso de los agroquímicos, ya que son importantes herramientas para la producción agrícola".

Los representantes de PROCCYT detallaron que estas acciones se desarrollan al margen del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) el cual fomenta y promueve el uso seguro y eficaz de plaguicidas para mejorar la producción agrícola y la sanidad de los seres humanos, animales y plantas.