EVENTOS

SINTOX, presente en el simposio Children´s Environmental Health US/Mexico Border.

Dallas, Texas. 25 de octubre de 2015.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Centro de Ciencias de Salud de Texas Tech University organizaron el simposio "La salud ambiental de los niños" en El Paso, Texas, centrándose en cuestiones que afectan a las comunidades cercanas a la frontera México-Estados Unidos.

Participaron instituciones como el West Texas Regional Poison Control Center, el Texas Tech University Health Sciences Center, El Paso Environmental Protection Agency (EPA), Agency for Toxic Substances and Disease Registry (ATSDR), el Pediatric Environmental Health Units (PEHSU) y médicos especialistas en Urgencias, Pediatría, Toxicología Clínica, enfermeras, estudiantes, especialistas en Salud Ambiental y promotoras de la salud; en 23 sesiones de 2 días con temas relacionadas a la salud ambiental, tales como metales pesados, plaguicidas, contaminantes ambientales, disruptores endócrinos, salud reproductiva y cáncer en niños.

La Dra. Janett Santos, Coordinador Médico SINTOX realizó una presentación en nombre de PROCCYT / SINTOX a los más de 120 asistentes del simposio que contenía los reportes y estadísticas de casos de exposición e intoxicación, del programa de capacitaciones y difusión del programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos y de la distribución de botiquines SINTOX en México.

La participación de SINTOX despertó gran interés entre los asistentes por las estadísticas de sus reportes: como primera causa de exposición-intoxicación se mostró que un 62% ha sido accidental y hubo una baja incidencia de intoxicaciones por exposición laboral con un 13%, por lo que concluyó que esta última se debe a la falta de uso adecuado de equipo de protección personal (EPP).

La Dra. Santos expresó: "La protección de los niños y su salud es uno de los aspectos más importantes de la misión de la EPA. En SINTOX compartimos esta misión, por lo que nos entusiasmó contribuir este año para asegurar que se cumpla este objetivo. Además, tuvimos la oportunidad de realizar una visita al West Texas Regional Poison Control Center para conocer a detalle sus procedimientos operativos, lo que sin duda contribuirá para nuestro proyecto de expansión en Centroamérica."

La EPA señala cada mes de octubre como el Mes de la Salud Infantil. Los niños suelen ser más vulnerables a los contaminantes que los adultos debido a las diferencias en el comportamiento y la biología, que puede conducir a una mayor exposición y la susceptibilidad durante el desarrollo, por lo que mantiene su compromiso de proteger a los niños de los daños ambientales donde viven, aprenden y juegan.

Para más información de Children’s Environmental Health: http://www2.epa.gov/children